Ya sabes que en el centro de Fisioterapia AFIDAS siempre intentamos superarnos día a día y eso también implica en conseguir lo más beneficioso para quienes depositan su confianza en nuestras manos, aunque tengamos que dedicar dos fisios en esta tarea. Por ello, hoy queremos compartir contigo un tratamiento para dolores lumbares muy efectivo y localizado, y al que solemos recurrir en ocasiones. Se trata de la tracción manual aplicada por dos terapeutas.
En el caso concreto de la zona lumbar, esta técnica en la que usamos cuatro manos, sirve para estirar y abrir los espacios que hay entre vértebra y vértebra, que se encuentran comprimidos y, a veces, pueden ocasionar una hernia discal, una compresión a nivel nervioso o un estrechamiento del canal raquídeo por artrosis. Estas compresiones también pueden ser causa de un dolor lumbar o lumbalgia aguda con repetición, o incluso crónica.
Cómo y cuándo usar este tratamiento para dolores lumbares
Esta técnica de tracción manual con dos fisioterapeutas indicada para lesiones lumbares la solemos ejecutar en situaciones de cronicidad, con una periodicidad de una semana, para escuchar el mensaje de respuesta del cuerpo en nuestro paciente.
Incluso, en muchos casos, con una o dos sesiones es suficiente para salvar el cuadro, aunque el paciente lleve mucho tiempo arrastrando la dolencia.
Este método también suele aplicarse en casos donde la intervención quirúrgica es la única solución médica y el resultado de subsanación es también altísimo.
Beneficios de la tracción manual con dos fisios
La respuesta de esta técnica es muy positiva respecto a la mejora y buena evolución del cuadro, especialmente en personas jóvenes en las que con una sola vez se puede llegar a dar el alivio total.
En personas mayores también hay un índice de mejoría altísimo llegando a recuperar su vida normal en casi el 100 por 100 de los casos.
Este tratamiento para dolores lumbares también puede aplicarse combinado con otras técnicas de relajación, masaje, estiramiento miofascial, movilización suave o corrientes analgésicas, así como ultrasonido para los procesos de inflamación o dolor agudo.
El poder de las manos: el hombre contra la máquina
Aunque hay aparatos que ayudan a curar una lesión lumbar y conseguir los efectos de esta técnica, nosotros preferimos la capacidad de nuestros brazos ya que cuatro manos tienen un potencial muy alto de captar lo que está pasando en la columna lumbar y el cuerpo en general del paciente. La máquina sólo se ciñe al efecto mecánico de la tracción sin valorar lo que está sucediendo en ese momento en la lumbar del paciente.
Además, al integrarla en la sesión de fisioterapia de una hora, que es el tiempo que nosotros dedicamos a cada paciente, esta fórmula hace que se abarate el coste ya que está integrada dentro de la misma sesión donde se le hace todo el tratamiento de masaje y relajación.
Así que ya lo sabes, para cualquier situación de sobre carga lumbar u otra clase de lesiones como hernia, estenosis, contracturas, puedes venir a probar la eficacia de este tratamiento de tracción manual con dos fisioterapeutas.
¡Una técnica más de relajación con bienestar!
Nos leemos en el próximo artículo del blog 😉