OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

 

En el Centro de Fisioterapia AFIDAS nos encargamos de una gran variedad de técnicas manuales para ofrecerte unos tratamientos de osteopatía y fisioterapia integrales. Entre ellos destaca la osteopatía estructural que se encarga de las disfunciones del sistema músculo-esquelético.

Esta terapia, que trata al cuerpo como una unidad en la que todo está conectado (huesos, músculos, ligamentos e incluso órganos como el aparato digestivo y el estómago), nos permite hacer una exploración exhaustiva del paciente en estático y de pie.

Este recurso es muy beneficioso para nosotros como fisioterapeutas ciegos, porque al no ver podemos apreciar con más y mejor rigor donde está la descompensación y/o asimetrías. Y es que muchas veces el origen del problema no es donde se percibe el dolor.

Tras las pruebas de movilidad oportunas en cada paciente, podemos realizar los ajustes necesarios en tobillo, cadera, rodillas, y columna, para dejarlo todo perfectamente colocado en su sitio y así guiar al cuerpo hacia su equilibrio.

Beneficios de nuestras técnicas de osteopatía estructural en Madrid

La osteopatía estructural, también conocida como fisioterapia osteoarticular, tiene una serie de beneficios que se perciben de una forma muy clara, sea quien sea el tipo de paciente y su patología:

  • Reducción y eliminación del dolor.
  • Recuperación del equilibrio y la movilidad perdida de nuestras extremidades, ya que esta terapia se basa en el principio de autorregulación del cuerpo.
  • Sensación de desbloqueo y mejora instantáneos.
  • Liberación inmediata a nivel de vasos sanguíneos y nervios locales.

Y esto lo conseguimos realizando las siguientes técnicas:

  • Thrust: Son técnicas de alta velocidad y corta amplitud con los que se reduce toda la tensión de las cápsulas ligamentosas que rodean nuestros huesos.
  • Acciones de bombeo en los ligamentos y las cápsulas articulares.
  • Estiramientos musculares.
  • Maniobras de inhibición y puntos gatillo.
  • Técnicas funcionales y de energía muscular.

Para qué y quién está indicada la osteopatía estructural

La osteopatía estructural está indicada para todos los públicos y todas las disciplinas, sobre todo para la parte de fisioterapia deportiva. Así es muy eficaz en los siguientes casos:

  • En problemas de hombro con dolor que llevan un largo tiempo sin saber la causa.
  • En deportistas que tienen una fascitis plantar rebelde, o corredor@s que se le carga más una cadera que otra en la práctica habitual.
  • Dolores de codo que se acentúan al hacer las máquinas de gimnasio o disciplinas como la escalada, y el paciente los termina aceptando porque se dan como imposibles de reparar.
  • Dolores cervicales frecuentes asociados a estrés o posturas forzadas en los trabajos, ya que exploramos y tratamos la articulación temporomandibular (ATM) de la boca, tan asociada a la causa de dolores de cabeza y del cuello.

En estos casos de problemas de ATM, incluso sabemos valorar si es preciso aplicar una férula de descarga con nuestra exploración y tratamiento. Esto puede hasta suponer un gran ahorro económico para el paciente cuando lo resolvemos desde nuestras técnicas.

Muy útil para personas mayores

El uso de la osteopatía estructural es también muy interesante en la labor que hacemos sobre patologías de rodilla y cadera en personas mayores.

Aquí la capacidad de resolución es muy efectiva para movilizar toda la zona de la columna, rodilla y cadera de estas personas que se tiran mucho tiempo por los centros médicos y no les miran ni les exploran porque todo lo que les pasa lo achacan a la circulación o la edad.

En la mayoría de estos casos los facultativos médicos pasan por alto lo más evidente que nosotros detectamos con nuestra exploración y tratamiento.

Gran número de casos resueltos en niños

Nuestra labor con la fisioterapia osteoarticular también es muy efectiva en la población infantil. Desde AFIDAS podemos hacer un marcaje férreo del crecimiento y/o asimetrías.

Así, estamos especializados dentro de la fisioterapia preventiva en escoliosis de columna y dismetrías de piernas en el crecimiento, por malas posiciones o hábitos menos saludables. Todo ello, gracias a que los padres nos traen a sus hijos para valorarlos y tratarlos haciéndoles un seguimiento periódico.

También resolvemos torceduras o dolores habituales en pies y piernas de niños que están en creciendo, al saber valorar la posición de sus caderas y la pisada, que nos aporta la información justa para maniobrar de forma rápida.

Por último, podemos ser muy efectivos en las denominadas condromalacias de rodilla. Y es que a nivel articular y muscular ¡sabemos ser tu solución ideal!

¿Crees que necesitas una sesión de osteopatía estructural?