El dolor de hombro es uno de los problemas físicos más comunes hoy en día.
Algunos estudios médicos calculan que esta articulación superior se ve afectada entre el 7% y 34% de la población, convirtiéndose en una de las principales causas de las enfermedades músculo-esqueléticas.
Y es que usamos las extremidades superiores prácticamente para cualquier actividad. Por ello, hoy te vamos contar cómo es el tratamiento de hombro doloroso con fisioterapia, y qué opciones tienes de recuperarte de esta patología en casa.
A nuestra consulta de fisioterapia en Móstoles acuden personas con dolores de hombro, que incluso, en muchas ocasiones presentan sintomatología que se irradia hasta los dedos.
¿Cuál puede ser el motivo?, te preguntarás.
Sigue leyendo para conocer estas señales de hombro doloroso y su solución con la fisioterapia.
Causas del dolor de hombro
Generalmente, el indicio más común de dolencias de hombro está relacionado con un estrés repetitivo del sistema músculo-esquelético, que genera daños tisulares (lesiones en el tejido) en las estructuras de la extremidad superior, y que en el paciente se manifiesta de distintas formas:
- Sensación de quemazón
- Parestesias
- Hipoestesias
- Debilidad muscular
No obstante, existen otras causas que pueden conducir a un hombro doloroso como son:
- Patologías hepáticas
- Problemas de estómago
- Patologías biliares
- Infartos
- Anginas de pecho
Por otro lado, hay muchas actividades que pueden favorecer esta patología, como el tenis, las artes marciales, labores de limpieza, trabajos muy manuales como el del carnicero, o pasar muchas horas frente del ordenador que terminan condicionando nuestros hábitos posturales.
¿Qué estructuras pueden dañarse y provocar dolor en la extremidad superior?
El ser humano se desplaza mediante la bipedestación (con las piernas) más del 50% del día.
Esto condiciona que necesite de sus extremidades superiores para realizar prácticamente todas las acciones básicas de la vida diaria: alimentarse, asearse, trabajar, cuidar hijos o personas mayores de su entorno, etc.
Por esta razón y, gracias a la evolución, hemos desarrollado gran habilidad en nuestras manos que nos permite desenvolvernos con soltura de una manera eficiente.
Pero aunque nuestras extremidades superiores nos resultan cruciales para el día a día, debemos cuidar el cuerpo de una manera global, sin olvidar ninguna de sus partes.
La importancia de cuidar todo el cuerpo
Y un claro ejemplo de que el organismo es un conjunto de sistemas que trabajan de forma sinérgica, lo podemos encontrar en la “patología del supraespinoso”, una de las más habituales en las consultas de fisioterapia.
Y es que muchas veces, el origen de la lesión se encuentra en una alteración de la pisada, que condiciona un desajuste en la biomecánica de la rodilla.
A su vez, estas dos alteraciones provocan que la cadera realice una adaptación, rotando posteriormente, lo que acorta ligeramente la extremidad, para que la carga que recibe sea menor durante la marcha.
Pero las alteraciones suelen continuar hacia arriba como ocurre con el dorsal ancho. Este músculo abarca gran parte de la espalda, desde la cadera hasta el húmero. Debido a la posición de la cadera, se encontrará en tensión y traccionará todas las estructuras por las que pasa.
Para compensar todas estas disfunciones sólo queda el supraespinoso, un músculo muy delgado que no tiene capacidad para soportar tanta tensión y se dañará. Es justo en este momento cuando aparecerá la clínica como solución.
Soluciones de la fisioterapia para el dolor de hombro
El fisioterapeuta, como profesional sanitario, plantea su tratamiento de manera holística.
Esto significa que observa al paciente de una manera global, atendiendo no sólo el síntoma por el que acude, sino prestando atención a todos los factores intrínsecos y extrínsecos que pueden haber favorecido dicho cuadro clínico.
De esta manera es posible ejecutar una anamnesis profunda, seguida de una exploración física minuciosa, que permita recopilar la mayor información posible de cada paciente.
Y así es como se consigue plantear un tratamiento específico, eficaz e individualizado.
¿En qué consiste nuestro tratamiento de hombro doloroso con fisioterapia?
Partiendo de la base de que cada paciente es único, desde AFIDAS no protocolizamos un mismo plan de actuación para todas las dolencias de la extremidad superior.
No obstante, estas son algunas de las técnicas que realizamos en nuestro tratamiento de hombro doloroso con fisioterapia:
- Masoterapia
- Movilizaciones globales o específicas de las articulaciones implicadas
- Técnicas de flexibilización de nervios, fascias y musculatura afectada
- Técnicas sobre el plano visceral en función de las vísceras que guarden relación con la patología
¿Cómo puedes mejorar en casa tus problemas de hombro?
El cuidado de nuestro cuerpo debe empezar desde uno mismo, porque como ya decían los sabios … “mente sana incorpore sano”.
Una alimentación sana y equilibrada, evitando los productos ultra procesados, rica en frutas y verduras, es la base para gozar de una buena salud. Así se facilita un sistema inmune fuerte, que nos proteja de enfermedades e infecciones.
Además, no debemos olvidar la práctica de ejercicio de manera habitual, al menos 2 o 3 veces en semana, siempre acompañado de unos ejercicios de estiramiento.
Esto nos ayudará a mantener en un estado óptimo nuestra musculatura, evitando problemas cardiacos y la obesidad.
Por último, no debemos olvidarnos del factor emocional. Llevar una vida feliz, que no es aquella en la que no hay problemas, si no en la que cada reto se debe afrontar con proactividad, aprendiendo de los errores y disfrutando de los aciertos.
¿Tienes o has tenido problemas de hombro y no sabes cómo terminar con ellos?
Los osteópatas y fisioterapeutas en Móstoles de AFIDAS podemos ayudarte en tu caso, ofreciéndote un diagnóstico certero y, un tratamiento de hombro doloroso con fisioterapia eficaz e individualizado.
¿Conoces ya nuestros packs y bonos?