Ya sabes que en AFIDAS apostamos por el positivismo, por ‘ver’ la vida de otra manera y dar siempre lo mejor de nosotros mismos. Pero si pensamos y nos sentimos así muchas veces es porque también nos lo transmiten nuestros pacientes. Por eso, hoy queremos compartir una historia mágica, de esfuerzo y superación. De cómo se puede combatir y superar las barreras de la esclerosis múltiple.
Y es que, el ejemplo de Cristina González, ‘nuestra’ Cris, es pura magia.
Cristina tiene esclerosis múltiple desde hace 18 años. Lleva padeciendo desde los 22 esta enfermedad degenerativa que le ha golpeado muy duro por los brotes continuos que ha tenido. Hasta el punto de poder quedarse tetrapléjica en 2013, pero ella se lo tomó como eso, como un brote, algo pasajero, y consiguió salir adelante.
En los últimos 8 años, Cristina ha ido perdiendo mucha movilidad y fuerza. Actualmente tiene un balance muscular de 0 ó 1, algo que los libros de medicina y los especialistas dicen que impide ponerse de pie.
Pero ahí están las imágenes para contradecir a los libros, para llevar la contraria a la teoría. Después de estar un año muy debilitada por los brotes y por los antibióticos Cris ha vuelto a ponerse de pie y andar.
Y es que una imagen vale más que mil palabras. ¿De dónde sale ese movimiento y quién lo hace si los músculos no están aptos? ¡Si no hay base muscular para que esto se produzca!
Todo esto deja muy sorprendidos en sus visitas periódicas a sus neurólogos que la tratan. Normal que le digan, “¡Cris, estás perfecta!”
En AFIDAS, su centro de fisioterapia en Móstoles de confianza desde más de 14 años, le llevamos la rehabilitación. Aquí le realizamos, dos veces por semana, todo el control de movimientos, trabajando las partes débiles y reforzando las más fuertes.
Y luego está toda la parte que pone Cris, que es mucho más. Porque aunque nosotros incentivamos sus movimientos en camilla, en estático y dinámico, su afán de superación nos hace ver que no existe nada imposible.
El secreto de Cristina para ganar la batalla a su esclerosis múltiple
Lo que hace que Cris llegue a este nivel, y pueda superar a ‘Manuela’, que es como ella llama a esta enfermedad, es su fuerza mental y su fuerza de voluntad. Ella se mueve en silla de ruedas y tiene servicio de teleasistencia, pero quiere ser independiente.
Y se lo hemos preguntado a ella directamente. Cristina, ¿cómo lo consigues? ¿Cuáles son tus claves?
- “Siendo positiva, y teniendo planes de vida y planes de futuro a corto y medio plazo”.
- “intento seguir haciendo mi vida, por ejemplo, sigo cocinando todos los días”.
- “Mi cabeza no para de trabajar para hacer las cosas diariamente y hacerlas de manera diferente para seguir teniendo mi vida. Manuela no va a hacer que me cruce de brazos”.
- “También he aprendido mucho de AFIDAS, de cómo viven ellos por su condición de ciegos”.
Todos los compañeros de AFIDAS te damos las gracias, Cris, por tu compromiso con nosotros. Es asombroso que con tu enfermedad, diagnosticada desde tan joven, te superes día a día. ¡Te queremos!