¿Sabes qué es un dolor miofascial o punto gatillo? ¿Y si te decimos que es una contractura?  Seguro que este término ya te resulta más familiar.

Estos nudos en la musculatura suelen ser muy habituales en la zona cervical y de los trapecios. De hecho, el 85% del dolor de espalda y más de la mitad el 55% del dolor de cuello y los dolores de cabeza son ocasionados por contracturas.

Dentro de todos los tratamientos que existen para aliviar y eliminar esos puntos de dolor mediante la fisioterapia, la punción seca en puntos gatillo es muy efectiva.

Y de ella nos vamos a ocupar en este artículo.  Esta técnica invasiva muy en auge en nuestro sector, cada vez es más aprendida y perfeccionada por los fisioterapeutas para tratar lesiones músculo-esqueléticas en cualquier parte del cuerpo. Y los ejemplos de trabajo que te vamos a explicar hoy seguro que te sorprenden.

 

Qué es un punto gatillo

 

Antes de explicarte cómo es la técnica de la punción seca en puntos gatillo, es necesario comprender qué son estas contracturas o dolores miofasciales.

Los puntos gatillo son zonas con hipersensibilidad que tienen la capacidad de producir dolor local y dolor referido (alejado de la zona donde se encuentra). Estos se producen por una disminución del riego sanguíneo en la zona por la contracción continuada de las fibras donde se encuentre.

Duelen cuando se palpan y es cuando suelen reproducir los síntomas. Un ejemplo muy común es la sensación de que el dolor de cuello se nos va hacia la frente. La musculatura afectada en este caso sería la musculatura posterior del cuello y nos reproduce un dolor referido a la frente.

 

puncion seca de los puntos gatillo

 

Tipología de puntos gatillo

 

Como norma general, solemos hablar de dos tipos de puntos gatillo:

  • Punto gatillo activo:al valorarlo se reconoce el dolor, que suele ser continuo y no nos permite alongar la musculatura a priori del tratamiento. “Es el dolor que he tenido estos días”, nos suelen decir los pacientes.
  • Punto gatillo latente: molestan solo a la palpación y no es un dolor que se reconoce. “No sabía que me dolía ahí”, nos comentan.

Ambos tipos de puntos gatillo tienen solución. En AFIDAS utilizamos diferentes técnicas para el manejo de esta dolencia común, y una de ellas es la punción seca.

 

Qué es la punción seca

 

La punción seca es una innovadora técnica invasiva de fisioterapia en la que, mediante la utilización de agujas (muy parecidas a las que se utilizan en acupuntura), se estimula mecánicamente un músculo afectado.

Ya es muy conocida la punción seca en puntos gatillo, pero también se usa para otras patologías como, por ejemplo:

Lo que conseguimos con esta terapia es hacer microrroturas en el tejido, produciendo así un mayor aporte sanguíneo a la zona, lo que nos ayudará a la recuperación local. Además, estimulamos el sistema nervioso disminuyendo la sensación de dolor.

 

Beneficios de la punción seca

 

Las ventajas de utilizar la punción seca para las contracturas abarcan desde una disminución del dolor, hasta la estimulación del músculo tratado, para conseguir un correcto aumento de tono.

Al ser una técnica invasiva posee ciertos riesgos, pero son mínimos. Entre ellos destacan:

  • Dolor en el momento de la punción
  • Sensibilización de la zona de punción tras 48 horas ohematoma local

Esta técnica debe ser valorada en todos los casos, excepto si el paciente tiene fobia a las agujas, es alérgico al metal, o la zona en la que se realizaría posee heridas abiertas o tatuajes.

Además, la punción seca siempre debe ser complementada con otros tipos de terapias fisioterapéuticas, como la terapia manual o el ejercicio terapéutico, para así lograr un tratamiento global y que nos aporte soluciones.

 

Casos especiales de punción seca en puntos gatillo tratados en AFIDAS

 

puncion seca cuadriceps

 

Además de ser muy efectiva para la fascitis plantar, Dentro de todas las casuísticas relacionadas con los puntos gatillo que hemos tenido en AFIDAS, te vamos a poner el ejemplo concreto de dos situaciones, tratadas con éxito mediante la punción seca.

Punción seca en cuádriceps y gemelos

Para hablarte de la eficacia de la punción seca en el cuádriceps, lo vamos a hacer con el caso real que estábamos trabajando en el momento de la elaboración de este artículo y que queda reflejado en estas imágenes.

Se trata de un paciente es atleta (corredor y saltador) profesional y, debido a la alta demanda de su actividad, el cuádriceps tiene que trabajar más, se fatiga más y produce esos puntos gatillo o nudos

Esto ocurre también en un gran número de deportes. Como el cuádriceps es un músculo muy grande, generalmente no notamos que está en riesgo hasta que no se produce una tensión algo más grave, porque compensamos con el resto del músculo. De ahí la importancia de revisarlo bien en personas que trabajan mucho con este músculo diariamente.

Otro de los tratamientos efectivos en nuestra clínica es la punción seca en los gemelos. Estos músculos, al estar directamente con el peso del cuerpo, suelen ser los primeros avisadores de una sobrecarga, En estos casos, la punción seca, alternada con el masaje y los estiramientos, contribuye a una recuperación más rápida.

 

Punción seca para la dismenorrea o dolor de regla

El dolor producido por la menstruación, en muchas ocasiones impide a las mujeres realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad.

Y es que, existe una relación directa entre la dismenorrea y la existencia de puntos gatillo en la musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico. Por ello, la punción seca es una opción para la disminución de los síntomas.

Y los fisioterapeutas de AFIDAS, somos especialistas, con varios casos de éxito, en resolver de forma muy satisfactoria estos dolores de regla.

 

¿Tienes alguna de estas disfunciones y quieres probar la eficacia de la punción seca en puntos gatillo?

 

PIDE CITA