¿Sabías que entre el 28-35 % de la población superior a los 65 años sufren al menos una caída al año? Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus estudios. Y es que, este tipo de accidentes cotidianos son un problema significativo para la tercera edad.
¿Y sabías que la fisioterapia y, los profesionales que la practican, son un apoyo muy importante en la prevención de caídas en personas mayores? Así lo constatamos en AFIDAS diariamente con las miles de personas de esta franja de edad que nos han visitado durante los más de 20 años de existencia en nuestros centros de Móstoles.
Estos accidentes en las personas más longevas pueden ser muy perjudiciales para la salud, ya que pueden provocar fracturas de cadera, huesos, lesiones en la cabeza y otras lesiones graves. Además, las caídas también pueden tener un impacto psicológico, llegando a generar kinesiofobia (miedo al movimiento por temor a volverse a caer).
Esto redunda en el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes en otros problemas como el síndrome de inmovilidad y, a su vez, en un mayor aislamiento social.
La prevención de caídas en personas mayores ya se ha convertido en un área de interés creciente en el campo de la salud, debido a que la población de la tercera edad continúa creciendo. Pero, en AFIDAS te explicamos aquí debajo cómo darle solución.
Qué factores aumentan la posibilidad de caídas en la tercera edad
Para trabajar en la prevención de caídas en personas mayores primero hay que identificar las causas que las provocan. Y no nos referimos a agentes externos como la climatología, suelos resbaladizos o escaleras mal iluminadas.
Los diferentes organismos trabajan en la implementación de estrategias para reducir estos accidentes desde la promoción de la salud y el bienestar en la población más longeva.
Estos son los principales factores de riesgo que existen actualmente:
- Deterioro muscular. A medida que envejecemos, la pérdida de flexibilidad, tono muscular y fuerza repercute directamente en la movilidad, la calidad de la musculatura y la agilidad con la que los más mayores realizan sus actividades diarias.
- Problemas de equilibrio que pueden estar asociados a otros inconvenientes en el sistema auditivo, debilitamiento en la musculatura estabilizadora y a otras afecciones médicas como problemas de visión o efectos secundarios de medicamentos.
- Alteración de la marcha, llegando a arrastrar los pies, o no flexionar de forma adecuada la rodilla, dando pasos desiguales, pasos asimétricos o contacto tardío de talón entre otras muchas alteraciones.
El motivo de estas afecciones se debe al dolor que pueden padecer por enfermedades como la artrosis u otras patologías crónicas. - Falta de estímulos sensoriales. La pérdida de los sentidos como la vista y el oído aumenta el riesgo de caídas, ya que le puede dificultar la detección de obstáculos.
- Medicamentos. Algunos fármacos ocasionan efectos secundarios como mareos o debilidad.
Cómo te ayuda un fisioterapeuta en la prevención de caídas en personas mayores
Los fisioterapeutas somos profesionales de la salud altamente capacitados para evaluar a los pacientes y desarrollar planes de tratamiento personalizados para abordar los factores de riesgo de caída específicos en cada persona. Y tus fisios en Móstoles de AFIDAS te vamos a contar cómo lo hacemos.
Tratamientos útiles para evitar estos accidentes fortuitos
A continuación, te desglosamos algunas de las formas en que la fisioterapia puede ayudar en la prevención de caídas en las personas mayores:
- Evaluación de la fuerza y el equilibrio para identificar áreas de debilidad o desequilibrio. Con esta información es posible diseñar programas de ejercicios específicos para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio.
- Entrenamiento de la marcha para optimizar la forma en que una persona camina y se mueve. Sirva de ejemplo dinámicas con obstáculos para que el paciente se vea forzado a esquivarlos y así generar el estímulo que se desea.
- Ejercicios terapéuticos variados, como ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad, la movilidad y la fuerza para reaccionar mejor ante un desequilibrio.
- Educación para incrementar la seguridad en el hogar, mediante consejos que se lleva el paciente de la clínica para poner en práctica en su casa.
- Mejora de la propiocepción y de los hábitos posturales.
Nuestro papel en la rehabilitación post-caída
¿Y qué ocurre si una persona mayor sufre una caída? La fisioterapia también desempeña un papel muy valioso en la recuperación de este tipo de accidentes.
Después de una caída es importante recuperar la movilidad y la fuerza, así como abordar cualquier lesión que pueda haber ocurrido. Los fisioterapeutas ayudamos en la recuperación de lesiones como fracturas, esguinces o lesiones en las articulaciones e, incluso, en la disminución del dolor.
Si detectamos que el paciente ha generado este miedo al movimiento (kinesiofobia) que te comentábamos al inicio, sabemos darle confianza y seguridad. Además, muchos de los fisios ciegos que han pasado por nuestro centro y los que todavía continúan aquí, han sufrido en primera persona este tipo de accidentes, por lo que podemos ofrecer consejos con una doble perspectiva.
En AFIDAS apostamos por esta colaboración entre los profesionales de la salud y las personas de la tercera edad para garantizar un envejecimiento saludable y activo.
Si identificamos los factores de riesgo y e implementamos ciertas estrategias, es posible lograr esta prevención de caídas en personas mayores. Así, los pacientes más longevos consiguen mantener su independencia y calidad de vida.
¿Has sufrido una caída o quieres que te ayudemos a prevenirla?