¿Sabías que los términos “fisioterapia” y “calidad de vida” están íntimamente relacionados?
Hoy en día, la sociedad española está cada vez más concienciada de la importancia de la salud que, a su vez, está formada por un gran conjunto de acciones, la mayoría de ellas fácilmente modificables.
Y es que, estos hábitos diarios son aquellos que definirán nuestro estado de salud y nuestro estilo de vida saludable.
Como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas estamos destinados a velar por el interés y la salud de nuestros pacientes. Y así lo hacemos en AFIDAS.
Como bien hablamos en nuestro anterior artículo sobre la fisioterapia y la obesidad, una valoración integral, no solo a nivel físico, nos ayudará a entender cuáles son los porqués de las dolencias que reinan en nuestro día a día.
Comprender cómo funciona nuestro cuerpo es el primer paso para lograr los beneficios deseados, y la labor de la fisioterapia es, entre otros, buscar esa conexión mente-cuerpo que nos haga conscientes.
Cambio de hábitos saludables y cómo mejora la fisioterapia la calidad de vida
El tratamiento para conseguir un mejor estilo de vida saludable no solo es aquel tratamiento fisioterapéutico pasivo/activo que se realiza en clínica y que termina resolviendo el motivo de consulta, sino el que empieza después de encontrar ese estado de salud.
Para entender la contribución de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida y poder intervenir nosotros, como fisioterapeutas, vamos a agrupar estos hábitos saludables en tres bloques.
Hábitos saludables en la alimentación
La mala alimentación es una de las mayores causas de enfermedad. Y en este sentido, la inflamación digestiva es el plus perfecto para prolongar una buena recuperación. Por ello, debemos atender a las necesidades de nuestro cuerpo para dotarlo de la energía necesaria para realizar de manera eficaz las funciones fisiológicas.
¿Qué quiere decir esto?
Que nuestra salud interior está totalmente relacionada con la exterior.
Por ejemplo, la mayoría de los problemas de dolor lumbar vienen asociados a estreñimiento, malas digestiones o problemas digestivos.
El consumo de productos procesados de forma generalizada nos provoca una resistencia a la insulina, que está caracterizada por la dificultad de absorción de glucosa por parte de los músculos, lo que conlleva un aumento de la sección de insulina por parte del páncreas.
Mientras esté funcione de forma correcta, los niveles de glucosa en sangre se mantendrán correctos. En cambio, si seguimos manteniendo está situación de manera prolongada, el páncreas no podría mantener las cantidades de insulina suficientes y, aumentaría, por tanto, la glucosa en sangre, lo que daría lugar a problemas de salud como la diabetes tipo II.
La fisioterapia y osteopatía visceral es el acompañante perfecto a una dieta y un estilo de vida saludables. Y, también, de la actividad física, en un proceso de sanación a nivel digestivo, ya que ayuda a organizar el tránsito intestinal y a disminuir la no deseada inflamación anteriormente comentada.
Estrés, emociones y sueño
El componente psicológico es otro de los pilares fundamentales de la salud. Por tanto, una mala gestión de este factor nos puede producir enfermedad por si sola, sin tener un mayor agravante asociado.
El cortisol, comúnmente conocido como la hormona del estrés, es una hormona que segrega la glándula suprarrenal en respuesta a los altos niveles de estrés.
Es necesaria para nuestro día a día, pero mantener unos altos niveles de cortisol por mucho tiempo, puede traes problemas asociados de salud, como, por ejemplo:
- Desequilibrios del azúcar en la sangre
- Disminución de la densidad ósea
- Disminución del tejido muscular
- Aumento de la presión arterial
- Deterioro del rendimiento cognitivo
- Aumento de grasa abdominal
- Cicatrización de heridas más lenta
- Problemas de tiroides
Así, un buen manejo del estrés fomenta una disminución del cortisol. De hecho, el sueño reparador es la forma más efectiva que tiene el cuerpo para bajar los niveles de esta hormona
y es posible conseguir una respuesta del organismo más rápida y efectiva ante un problema agudo.
En nuestro centro de fisioterapia en Móstoles usamos la terapia craneosacral y trabajamos con técnicas de relajación, meditación y con la escucha activa para integrar esta parte tan importante en la salud de cualquier individuo.
Movilidad y ejercicio físico: clave en la mejora de cualquier patología
La movilidad y la actividad es la gran barrera que tenemos que superar, ya que la mayoría de las personas no quieren hacer ejercicio cuando se encuentran mal. Sin embargo, es una de las mejores herramientas para prevenir y para mejorar cualquier patología.
La actividad física nos ayuda a completar este círculo de hábitos para logar un estilo de vida saludable. Y es que, cuando nos movemos, nuestro cuerpo aumenta la cantidad de sustancia del bienestar, que es aquella que nos hacen sentir bien.
Hacer ejercicio debe ser un regalo y no una obligación. Los pequeños cambios son también importantes, y comenzar haciéndolo desde el punto de vista de la movilidad es un buen comienzo. Por ejemplo:
- Hacer compras de manera presencial
- Ir caminando al trabajo
- Subir por las escaleras en lugar de por el ascensor
Hay una cantidad infinita de posibilidades para todas las patologías. Aún así, es muy importante adaptar el ejercicio al gusto del paciente, así como a las situaciones de cada uno. Ni el mal tiempo, ni la falta de espacio, ni las mil cosas que hacer son excusas para ello.
Formar parte de un grupo de ejercicio también puede ayudarnos a hacerlo más ameno y mantener un registro de nuestro progreso, que nos haga ver los resultados de manera más tangible, también anima a continuar con ese hábito saludable.
Por ello, también es clave incorporar una rutina diaria de ejercicio enfocada y orientada al objetivo que el equipo paciente/terapeuta que hayan fijado.
Protocolo de trabajo integral para logar un estilo de vida saludable
Cabe destacar que los hábitos saludables son responsabilidad de cada uno, pero que con ayuda de las terapias manuales es mucho más fácil mejorar la calidad de vida. Y el organismo humano se siente bien cuando recibe una terapia manual excelente optimiza todas sus funciones y sus resultados.
Ya sabes que el cuerpo funciona como un todo. Y nuestro equipo de fisioterapeutas ha trabajado en una dinámica de soluciones y técnicas que ayudan a corregir las disfunciones que desde el sistema interno alteran el sistema músculo esquelético y, viceversa.
En este sentido, la fisioterapia y la calidad de vida se unen con el protocolo AFIDAS, uno de nuestros servicios estrella con el que en un corto periodo de tiempo intentamos realizar un tratamiento integral atacando, a su vez, los malos hábitos que nos hacen vivir en enfermedad y con dolor.