¿Sabías que la boca es el lugar de somatización más importante de todo el cuerpo?
Y es que tod@s tenemos el tic de dar la lengua contra los dientes o contra el lateral de las mejillas o contra el paladar, entre otros.

Manías que están hablando por sí solas de una actividad físico mental, que deriva en un estrés exagerado que no nos beneficia.

Por ello, hoy te vamos a hablar de las soluciones de la osteopatía y la fisioterapia en la ATM. Con estas siglas nos referimos a la articulación temporomandibular, cuya función en nuestro organismo es mucho más importante de lo que te imaginas.

Cuando hablamos de somatización, nos referimos al proceso por el cual experimentamos cierto malestar emocional a través de los síntomas físicos. Te mostramos algunos supuestos:

  • ¿Te has puesto unos brackets o corrector de la mandíbula y sientes dolor cervical, incluso de cabeza o de oído?
  • ¿Sientes un chasquido al masticar?
  • ¿Notas que al abrir y cerrar la boca hay algo que impide que lo hagas de forma natural?
  • ¿Aprietas los dientes por la noche mientras duermes?
  • ¿Has tenido una parálisis facial y se te ha quedado inutilizado un lado de la cara?
  • ¿No puedes cerrar un ojo?
  • ¿Las palabras no te salen de forma fluida y/o sientes que tienes adormecida una parte de la boca?

Muchas disfunciones del cuerpo, no solo de la cabeza, si no de otras partes como el aparato digestivo, pueden tener su origen en la mandíbula o, viceversa. También puede darse que la articulación temporomandibular o ATM se vea perjudicada por otra patología con la que está asociada.

Así que, si te sientes relacionad@ con alguna de estas situaciones descritas, ¡sigue leyendo!

 

La importancia de los nervios y músculos de la mandíbula

Antes de contarte cómo es el trabajo de fisioterapia en la ATM según cada caso, queremos hablarte del papel que juegan todos los organismos que forman parte de esta articulación temporomandibular.

Los dolores de la mandíbula están relacionados directamente con el nervio trigémino, ya sea por un problema directo de la misma, por dolores de cabeza o de oído, o problemas en la vista, que terminan implicándolo.

Los músculos que intervienen en la mandíbula son muy potentes aunque sean cortos y funcionan como palanca. La congruencia de las dos ramas de la mandíbula, en el eje vertical y en el eje horizontal en relación con la disposición también dentaria, genera dos tipos o tres de disfunciones que se tratan con aparatos correctores.

No obstante, está más que demostrado que la mala disposición de dichas ramas generan problemas más estéticos que funcionales.

Tampoco tienen por qué afectar ni a la digestión, ni otras partes del cuerpo por tener una disfunción, donde se ve muy prominentes los dientes de la rama de arriba por ejemplo.

fisioterapia articulacion temporomandibular

 

Cómo empleamos la fisioterapia en la ATM según cada disfunción

Son muchas las personas que acuden a nuestro centro fisioterapéutico de Móstoles con problemas en la articulación temporomandibular

Independientemente del motivo, ya sea porque se han puesto una férula de descarga, o por una parálisis facial o, incluso algo más grave todavía, como puede ser un ictus, podemos resolver su problema con enorme satisfacción.

Vamos a desglosarte cuáles son las diferentes soluciones de la osteopatía y la fisioterapia para la ATM, según qué partes del cuerpo están afectadas.

 

Disfunciones en el aparato digestivo

La mandíbula y su correcta disposición dentaria hacen que la digestión comience en la boca.

Algunos problemas a nivel digestivo, como hernias de hiato, úlceras gástricas y todo lo concerniente a la digestión, se pueden prevenir con una buena disposición dentaria y unos buenos hábitos de masticación.

Para lograrlo sigue estos consejos:

  • Saborear bien la comida en la boca para implicar y comprometer la saliva, cuyas enzimas son el principio de la digestión de los alimentos
  • Llevar una buena nutrición en general
  • Masticar bien los alimentos

 

Problemas de bruxismo o masticación unilateral

Tras la implementación de algunas técnicas de fisioterapia en la ATM que empleamos en AFIDAS, como maniobras de simetría en dicha articulación, podemos determinar si es preciso incorporar la célula de descarga.

Y es que muchas veces se aprecia fácilmente como el paciente tiene tendencia a masticar más por un lado que por otro, y eso crea una descompensación en toda la musculatura temporomandibular y de la cara, generando compresión en un lado y sobre estiramiento en el lado opuesto.

En estos casos realizamos movilizaciones que devuelven la propiocepción en la articulación, además de enseñar al paciente algunos ejercicios para ejecutar en su vida diaria.

Para el caso de las personas que durmiendo de forma inconsciente aprietan los dientes y la mandíbula, usamos técnicas intra bucales con un guante, para generar relajación de toda la musculatura interna en la cavidad bucal. Esta terapia la reforzamos con patrones respiratorios antes de ir a dormir, y conseguimos que el nivel de contracción baje evitando el desgaste de las propias piezas dentales.

Mientras, cuando detectamos que la causa está en una muela, que es algo que es muy fácil de comprobar, les solemos mandar y derivar al dentista de confianza.

Mandibula atm fisioterapia

 

Ansiedad y el estrés y su estrecha relación con la ATM

La preocupación y el estrés son un mal aliado para articulación temporomandibular. El motivo es que cuando hay mucha actividad mental, de forma automática e inconsciente la lengua se está moviendo continuamente dentro de la boca, generando situaciones de estrés que pueden hasta llegar a deformar la mandíbula de un lado o de otro.

En estos casos recomendamos las respiraciones profundas para apagar la mente y que el sistema nervioso se regule y no dependa de tanta actividad mecánica automática y robótica. Y es que, muchas veces nuestros movimientos son el resultado de una ansiedad por la preocupación de las circunstancias de la vida.

Así, al retomar las respiraciones profundas, las ondas cerebrales bajan y tomamos el control consciente de nuestra actividad, a la vez que frenamos los movimientos involuntarios dentro de la boca que nos pueden llegar a perjudicar.

 

Bloqueo del menisco mandibular

Otro caso muy característico de fisioterapia en la ATM, y que suele ser también habitual en nuestro centro, es el desajuste de un menisco.

Pero si estamos hablando de la cara, ¿verdad? Sí, en la articulación temporomandibular, al igual que en la de la rodilla, por ejemplo, también hay meniscos que amortiguan y sujetan protegiendo y favoreciendo la congruencia articular.

El menisco mandibular, tiene forma de disco y se encuentra entre el cóndilo de la mandíbula, la fosa y el tubérculo articular.

En estas situaciones, con una o dos sesiones es posible desencajar el bloqueo del menisco, a través de maniobras de movilización.

De esta forma, la mandíbula vuelve a su ser, desapareciendo el dolor y la inflamación que sea provocado por ello casi de forma progresiva e inmediata.

 

Disfunción en la mandíbula por parálisis facial

Cuando los problemas en la mandíbula vienen dados por parálisis facial es importante, inicialmente, concienciarnos de cómo la musculatura que se ha quedado paralizada. Seguidamente en AFIDAS conseguimos incentivar esta zona de la siguiente forma:

  • Reactivamos la musculatura de la cara con masoterapia y otras terapias:
    • Técnicas de inducción de la musculatura fuerte
    • Técnicas de reactivación de la musculatura débil
  • Activamos el control, por ejemplo, de la musculatura orbicular de los ojos y el masetero (que es el músculo del carrillo) para recuperar el movimiento ocular, la masticación natural y, también, el habla.

 

Los tiempos de recuperación son muy variables según el tipo de paciente y según el grado de lesión. No obstante, cuanto más se incentive en los primeros tiempos y antes se acuda a poner remedio, el resultado es más óptimo y beneficioso en menos tiempo y con menos sesiones.

Y para eso están nuestras manos de fisioterapeutas ciegos que lo comprueban y vuelven activar a nivel cerebral las zonas que llevan al control voluntario de esa musculatura debilitada.

fisioterapia atm

 

Dolores cervicales asociados a la mandíbula

Por último, en los casos en los que se acude a nuestro centro con dolor cervical, además de la exploración exhaustiva indicada para estas molestias de cuello, revisamos también los siguientes aspectos:

  • Comprobamos si hay por ejemplo una infección en una muela, que puede estar provocando un dolor cervical irradiado, y hasta dolor de cabeza agudo.
  • Tratamos la articulación temporomandibular, ya que el nervio trigémino ahí está comprometido, con lo que si quitamos toda la tensión que se genera dentro de la boca, desactivamos toda la musculatura que va hacia la zona cráneo cervical y cráneo mandibular, desapareciendo y disminuyendo dichos problemas.

De esta forma, evitamos incluso recurrir a los fármacos, y le devolvemos al cuerpo sus propios recursos para mantenerse en equilibrio y no generar descompensaciones y asimetrías a nivel de la mandíbula.

¿Quieres saber más sobre estos dos últimos casos? Conoce cómo es el tratamiento de la articulación temporomandibular más específico en parálisis facial y dolores de cabeza.

 

Y si quieres ponerte en nuestras manos de ciego que curan y reparan, y comprobar de primera mano la efectividad de la osteopatía y la fisioterapia en la ATM…

CONTÁCTANOS