Hoy queremos compartir contigo una técnica que en AFIDAS, nuestro centro de osteopatía y fisioterapia en Móstoles, es muy común, pero nos consta que también es algo innovador. Consiste en ganar tiempo al tiempo y aprovechar un tratamiento con corrientes interferenciales sobre la región dorsal de la columna combinado con la relajación que se va induciendo en el afortunado paciente mediante un masaje profundo en la zona lumbar.

Por tanto, en este artículo vas a conocer qué son las corrientes interferenciales y cómo aprovecharlas con un masaje terapéutico, los beneficios de este tratamiento y para quien está indicado, con mención especial a las personas que padecen fibromialgia.

¡Vamos allá!

 

Qué son y cómo usar las corrientes interferenciales

Las corrientes interferenciales se componen de dos corrientes de media frecuencia que se entrecruzan en el interior del cuerpo creando una energía de hasta 100 herzios de frecuencia, produciendo unos efectos dentro del organismo muy claros y sin  provocar molestias en la piel, ya que no tienen ningún componente galvánico.

Las principales funciones de estas corrientes son la estimulación de la microcirculación, su poder de sedación de la musculatura y su efecto analgésico. De hecho, las corrientes interferenciales son unas de las más analgésicas del mercado y, dicho sea de paso, de las más caras.

En el caso de la combinación con el masaje manual, la acción de la máquina de corrientes actúa sobre el sistema nervioso central estimulando la producción de endorfinas y encefalina, que son los calmantes naturales que el cuerpo fabrica por sus propios recursos.

Al incluir el masaje con la inducción a la relajación que poseen el poder de las manos sensitivas de las personas ciegas, como es nuestro caso -al faltar el referente de la vista dicha sensibilidad está más que educada por razones obvias-, esta herramienta se convierte en nuestro mejor recurso al servicio de la profesión y por ende al servicio de los beneficiarios de la fisioterapia, que son nuestros pacientes.

La duración de este protocolo dentro de una misma sesión de fisioterapia está recomendado entre 10 y 20 minutos. Además, está indicado para realizar con maniobras de estiramiento, miofascial y movlización articular, induciendo así a la mayor relajación del cuerpo.

Mientras, el masaje manual profundo debe evitar ser enérgico  para sumarse a la función de estas corrientes de alta frecuencia y potenciar así, el efecto de la relajación y sedación inmediata en caso de que exista algún dolor.

 

¿Para quién está indicada esta técnica?

El tratamiento de corrientes interferenciales combinadas con masaje profundo manual está recomendado a cualquier persona. Te desglosamos a quién afecta esta técnica según la tipología de cada paciente:

  • A las personas que practican ejercicio físico moderado o intenso, previo a las pruebas de competición les ayuda a preparar los tejidos del cuerpo a la misma, o a posteriori de estas, para descargarlos y sanearlos.
  • Está recomendado a personas mayores con dolores crónicos ya que su beneficio incurre en la disminución de la medicación para estos cuadros que a la larga daña el cuerpo.
  • También está indicado en pacientes con algún proceso de ansiedad por estrés.
  • Y por supuesto es ideal para aquellos que deseen agradecerle al cuerpo los servicios que les brinda, ya que la situación de bienestar que propicia es alta aunque no tenga patología alguna.

 

Beneficios de las corrientes interferenciales combinadas con masaje manual

Este tratamiento combinado tiene unos beneficios inmediatos por la simultaneidad de las dos técnicas, pero además, cuando se aplica en el contexto de una sesión de fisioterapia osteoarticular  con una periodicidad de una semana, 15 días, o un mes, se puede hablar de forma constatada, de beneficios a medio y largo plazo en las siguientes situaciones:

  • Aumento de sedación en dolores crónicos o agudos. Hay mucho menos dolor en las zonas afectadas.
  • Disminución del estrés en las personas que son propicias a los estados de ansiedad y depresión por el efecto más psíquico y emocional.
  • Mayor elasticidad de los tejidos al activar la circulación sanguínea local y general, optimizando además, el rendimiento deportivo en las personas que practican ejercicio físico con mayor o menor intensidad, y que por tiempo, no dedican lo suficiente a realizar estiramientos.

 

Técnica beneficiosa en personas con fibromialgia

En AFIDAS hemos constatado algo muy relevante sobre esta técnica de masaje profundo e intenso y es que estos beneficios también incluyen a las personas con fibromialgia, una patología que termina por desquiciar a muchos pacientes por lo complejo de la misma.

¿Y esto cómo se consigue, nos preguntarás? El masaje que ofrece la máquina mediante sus ventosas se puede regular haciendo barridos de movimiento suaves pero que a su vez son muy amplios en el espacio de las regiones afectadas por este cuadro. Por tanto, las posibilidades que brinda la aplicación son claramente muy apropiadas en estos casos, teniendo un porcentaje muy alto  de otorgar una gran mejoría en las personas afectadas con fibromialgia, ya que en los pacientes que lo sufren se junta todo el dolor físico e invalidante con la merma que psíquicamente va ejerciendo la enfermedad.

 

Ya para terminar queremos remarcarte que esta técnica innovadora que usamos en AFIDAS resulta francamente positiva sobre el estado de relajación del cuerpo.  La mejor manera de saber de lo que estamos hablando es que vengas a vernos y la pruebes para que podamos constatarlo con tu opinión.

 

PIDE CITA

Esperamos tus comentarios en Facebook

¡Hasta el próximo artículo!