En la mayoría de los deportes y también en la vida cotidiana los pies son las partes del cuerpo que más usamos y por tanto, son las que más riesgo tienen de lesionarse, o de recaer, si no hemos curado la patología por completo. Por eso, en el fisioconsenjo AFIDAS de hoy vamos a ver cómo prevenir esguinces de tobillo agudos o de repetición.
¡Vamos allá!
Los esguinces de tobillo son una las lesiones más comunes entre los deportistas, y también, entre las personas de a pie. Es muy habitual tener una torcedura del pie mientras vamos caminando, bajando unas escaleras o un simple empujón sin querer en la calle.
En AFIDAS, tu centro de fisioterapia y osteopatía en Móstoles, tenemos una gran cantidad de pacientes que vienen a tratarse los tobillos. Muchos de ellos son jugadores de fútbol juveniles del Atlético Madrid, entre otros equipos.
Estos chicos, aunque están muy bien asistidos por el equipo de fisioterapia interno de su club, nos visitan para reducir este tipo de lesiones o disfunciones articulares, y dejar ese pie con una pisada óptima, como nuevo, para su reincorporación a la actividad física, libre de miedos a recaídas o persistencias de la lesión.
Pero antes de enseñarte cómo prevenir los esguinces de tobillo vamos a ver qué es esta lesión.
El esguince se produce cuando ha habido un desgarro o una distensión del ligamento, que es el tejido que refuerza y estabiliza la articulación. Su recuperación depende del grado de la lesión y puede ir de una semana a un mes. En algunos casos hay que inmovilizar o simplemente con reposo o hielo puede tratarse, pero hay que tomarlo en serio y seguir las indicaciones de médico para que se cure del todo.
Para tratar las recaídas de los esguinces de tobillo en AFIDAS abordamos la parte blanda de la zona afectada con masaje profundo y con la movilización del pie. Luego tratamos con ultrasonido para la inflamación.
A posteriori también se puede aplicar kinesio, o usar una tobillera para mayor seguridad, pero ya sabiendo que el campo para la recuperación casi inmediata del tobillo está abierta.
La banda de kinesio o tobillera serviría para reducir todo el complejo articular del tobillo, y las articulaciones de la tibia y peroné con el astrágalo y el calcáneo (comúnmente conocido como talón) para corregir la pisada, y no llegar a un esguince de repetición, o incluso a otro de carácter agudo.
Cómo prevenir esguinces de tobillo con ejercicios propioceptivos
En la carrera, cuando se agota la musculatura grande (como el cuádriceps y los isquiotibiales) por el esfuerzo realizado, quien lleva toda la responsabilidad es la musculatura corta (gemelos, tibiales y peroneos) de la pierna. Por ello es fundamental fortalecer y entrenar estos músculos y hacerlo por igual para ambas piernas y, de una manera equilibrada.
Aquí juega un papel importantísimo la propiocepción del tobillo, que es una mezcla entre fortalecimiento y el equilibrio. El entrenamiento de tipo propioceptivo tiene como objetivo optimizar la capacidad de respuesta del tobillo frente a torceduras, desequilibrios o caídas.
Para ello es recomendable realizar ejercicios de equilibrio con bosus o plato de bohler. Así tu cuerpo y tus músculos estarán preparados para responder en situaciones de máximo esfuerzo, y el movimiento del cuerpo te ayudará a prevenir recaídas.
Aunque lo dejemos para lo último, igual de importantes son los ejercicios de estiramiento, y saber cómo estirar y cuándo.
Esperamos que este artículo de cómo prevenir esguinces de tobillo te haya servido de ayuda o si no para que puedas aconsejar a un familiar o amigo de lo que tiene qué hacer y a dónde tiene que venir 😉 .
¡Nos comprometemos a solucionarlo como siempre!