¿Sabías que la planta de los pies son la parte del cuerpo que reciben y soportan más peso durante la mayor parte del día? Tanto cuando estamos principalmente de pie e, incluso, sentados. Esta función hace que la repercusión que hay sobre las articulaciones de tobillo, rodilla, cadera, lumbar y, columna en general, esté condicionada por la pisada, entre otros factores.
Hoy te vamos a hablar de los beneficios de nuestras maniobras de reflexología podal en Móstoles, que es donde se encuentra nuestro centro AFIDAS, y cómo lo hacemos desde su vinculación con los tratamientos de fisioterapia que también realizamos.
Y es que, aplicando ambas técnicas de forma coordinada, podemos sacarle mucho partido a las terapias manuales. Porque al manipular las plantas de los pies podemos resolver muchas más patologías que una fascitis plantar.
Además, te lo vamos a mostrar con un caso real, de los muchos que tenemos en nuestra clínica fisioterapéutica y osteopática. Se trata de un tratamiento con reflexología podal desde la fisioterapia para favorecer la función digestiva. Concretamente, masajeando los pies junto con técnicas viscerales para resolver un estreñimiento.
Qué es la reflexología podal
Antes de explicarte los diferentes abordajes que tienen nuestras técnicas de reflexología podal en Móstoles, vamos a conocer brevemente qué es, en qué consiste y cuáles son los beneficios de esta práctica manual terapéutica.
La reflexoterapia, como también se la conoce, se basa en la idea de que hay áreas reflejas en los pies que corresponden a diferentes órganos, sistemas y partes del cuerpo. Así, al aplicar presión y masaje en estas zonas específicas, se pueden estimular respuestas en otras partes del cuerpo, promoviendo el equilibrio y la salud general.
Principales puntos en los que se basa la reflexoterapia
- Mapa de Reflejos
Gracias a estas zonas reflejas es posible conocer la relación entre las diferentes áreas de los pies y otras partes del cuerpo que están separadas por diez líneas verticales que parten desde la cabeza, hacia las extremidades superiores, la columna y cadera hasta las extremidades inferiores, y otras tres líneas horizontales transversales.
Aunque lo puedes ver claramente en la imagen de más abajo, para que te sirva de guía, la punta de los dedos del pie se asocia comúnmente con la cabeza, mientras que el talón representa la pelvis. - Estimulación y masaje
Mediante las técnicas específicas de presión, masaje y manipulación de las áreas reflejas se puede aliviar la tensión y promover la relajación. Con este estímulo es posible mejorar la circulación sanguínea, liberar bloqueos de energía y facilitar la autorregulación del cuerpo. - Bienestar y equilibrio
Esta terapia complementaria se practica con el objetivo de mejorar el bienestar general, reducir el estrés, aliviar la tensión y apoyar la salud en general.
Relación de la reflexología y la fisioterapia
Vamos a partir de este último punto para explicarte la relación entre la reflexología podal y la fisioterapia. La reflexoterapia podría considerarse como una técnica complementaria en el ámbito fisioterapéutico.
Y así la tratamos en AFIDAS, como parte del enfoque integral que realizamos en nuestro centro de Móstoles para abordar el bienestar general de los pacientes que lo necesiten.
Aunque ambas disciplinas comparten un interés común en promover la salud y el bienestar, la reflexología podal se enfoca en la estimulación de áreas reflejas en los pies, mientras que la fisioterapia se centra en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos y neurológicos mediante técnicas respaldadas por la evidencia científica.
Por tanto, la relación entre ambas dependerá de la perspectiva del profesional que la aplique y de las necesidades específicas de cada persona.
Beneficios de nuestra reflexología podal en Móstoles aplicada con fisioterapia
La reflexología podal que aplicamos desde la fisioterapia de AFIDAS en Móstoles tiene innumerables ventajas. Te destacamos las más significativas que ya hemos puesto en práctica:
- Activa el sistema neurovegetativo, generando una gran relajación a nivel general, tanto en el cuerpo físico, mental, emocional y energético.
- Favorece claramente la circulación y problemas de drenaje linfático.
- Desde este punto de vista de las piernas, reduce los dolores y proporciona una amplia sensación de liberación de peso y un mejor confort al caminar.
- Favorece la digestión y regula la función digestiva.
- Activa el sistema nervioso.
- Previene y resuelve la fascitis plantar, que muchas veces se confunde con un espolón calcáneo.
Ejemplos de tratamientos de reflexoterapia que realizamos
Antes de comenzar con el tratamiento fisioterapéutico más adecuado y valorar si requiere de otras técnicas específicas como la reflexología podal, es clave la exploración y evaluación de la primera visita.
En esta primera sesión comprobamos la manera de pisar. Desde el punto de vista de los pies, esta revisión, por ejemplo, nos ayuda a diferenciar si hay realmente espolón calcáneo o fascitis plantar. Y su posterior solución, es una de las cosas que nosotros hacemos en una sola sesión.
Y es que, cuando se pisa mal, duele mucho el pie, y esos dolores pueden generar problemas articulares y de tendinitis o, incluso, de cadera y lumbalgias, afectando, también, al resto de la columna.
Soluciones desde el punto de vista articular
A nivel articular, cuando comprobamos que la pisada es asimétrica, lo que hacemos es colocar las articulaciones que conforman toda la parte de pierna y muslo, rodilla, cadera y, sobre todo, zona lumbar.
Es estas situaciones, también es muy habitual que haya problemas y dolores de la zona dorsal y del cuello, que estén condicionadas por dichas asimetrías, por un exceso de pronación o supinación de los pies, según la carga que se haga.
Además de colocar estas articulaciones, que pueden provocar tendinitis en los cuádriceps o en los isquios, lumbalgias de repetición, cervicalgias con dolores de cabeza, o bruxismo en la articulación de la mandíbula, también hacemos los siguientes tratamientos:
- Estiramientos
- Masaje profundo y superficial, según las fibras afectadas en la zona de muslos y la columna
- Ultrasonido, que es muy efectivo para casos agudos de tendinitis
Tratamiento de reflexología podal para problemas digestivos
La experiencia de tantos años nos ha llevado a verificar que, cuando la planta del pie se trata y masajea de forma profesional con terapia manual, aplicando los puntos y las maniobras de reflexoterapia, la función digestiva se regula y optimiza.
Así, nuestras técnicas de reflexología podal en Móstoles, combinadas con las movilizaciones de la fisioterapia, son muy útiles, por ejemplo, para un estreñimiento, o procesos que sean diagnosticado como colon irritable u otros relacionados con la función renal.
En todos ellos, además de trabajar la fisioterapia visceral, también es necesaria la labor músculo esquelética en las lumbares, como puedes ver en el vídeo de nuestro caso práctico.
Este vídeo de nuestro canal de Youtube es otra de nuestras historias reales de superación que, además nos ha repercutido en dos nuevos pacientes, recomendados por la protagonista del caso.